PERSONAJES DE JULIACA

JUAN CAHUAPAZA
Juan CahuapazaPrócer Tupacamarista juliaqueño
Uno de los líderes nativos que tuvo protagónico rol en la revolución social del siglo XVIII fue el juliaqueño Juan Cahuapaza. Luego de abandonar el pueblo de Lampa (13 diciembre de 1780) Túpac Amaru II se dirigió a territorios azangarinos. Pero, antes de su retorno al Cusco, en la localidad de Santiago de Pupuja, en mérito a su eficiencia y lealtad revolucionaria, Túpac Amaru II decidió nombrar como Justicia Mayor, al mentado cacique de Juliaca, Juan Cahuapaza, con lo cual se demuestra que este personaje era uno de los líderes más importantes del altiplano, y cuya muerte se habría producido al lado de Pedro Vilcapaza.
Juan Cahuapaza es un prócer tupacamarista que merece ser recordado y reivindicado por la presente generación, para orgullo de los juliaqueños.

MIGUEL DE SAN ROMÁN

(Puno, 17-05-1802; Lima, 3-04-1863)

Miguel de San Román y Meza fue hijo del mártir Miguel Pascual San Román. A los 14 años participó en la sublevación de MateoMiguel de san Román Pumaza-hua. Estuvo presente en la batalla de Umachiri, en 1815, al lado de su padre, quien al año siguiente fue ejecutado en la plaza de Puno.
Luego se unió al ejército de San Martín y nunca cesó de luchar por el Perú. Miguel de San Román se hizo notable por su habilidad para reunir y organizar ejércitos y por la maravillosa rapidez de sus marchas.
Este soldado de ideas avanzadas y liberales, trabajó incesantemente por echar las bases de la naciente República, por ello también participó en el frente político como diputado y senador por Puno, llegando a ser Consejero de Estado y Presidente del Consejo de Ministros.
Presidente de la República (1862-1863):
El 24 de octubre de 1862 asumió la Presidencia de la República del Perú, pero lamentablemente, la muerte lo sorprendió cuando apenas tenía un poco más de cinco meses en tan alto cargo.
ANDRÉS RATTI
(Italia 1851 - 1917).
Este personaje en 1882 fundó en Juliaca la firma Ratti cuya fama se expandió rápidamente en todo el sur del Perú y parte de Andrés RattiBolivia. La empresa se dedicó básicamente a la importación y exportación de productos.
Don Andrés Ratti a fines del siglo XIX logró hacer funcionar el primer lavadero de lanas de la región, instaló el mejor hotel del departamento, prestó un decisivo apoyo para la construcción de la Capilla de la Virgen de las Mercedes, construyó varios edificios, participó en la fundación de instituciones culturales y logró sacar del anonimato a Juliaca.
El nombre de Andrés Ratti está asociado al progreso económico, urbano y cultural de Juliaca contemporánea, a la que le entregó gran parte de su esfuerzo, llegando a ser en 1896 alcalde distrital.
Este personaje que llegó a fundar el Pueblo Nuevo de Juliaca,  en 1901 se fue a su patria (Italia) en donde falleció un 24 de marzo de 1917.

LUIS FELIPE LUNA

(Cusco, 1872 - Lima, 1944)
Luis Felipe Luna Tamayo durante las primeras décadas del siglo XX, se constituyó en importante personaje de la política regional yLuis Felipe Luna ocupó importantes cargos dentro de la administración pública, llegando a ser Prefecto de  Apurímac, Huánuco, Ayacucho y Junín.
Luis Felipe no fue un hombre de izquierda. Como hombre público se caracterizó por ser un notable político y orador.
Cuando Luna era diputado por Lampa, en 1920 recogió los anhelos de Juliaca y libró decisivas batallas en el Congreso para convertirla en capital de provincia.
Juliaca reconoce a Luis Felipe Luna Tamayo por haber sido el hombre, que con denuedo, batalló por hacer realidad el nacimiento de una nueva provincia, que hoy se llama San Román y que tiene por capital a la Ciudad de Juliaca.  
MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN
(Samán, 1900 – Juliaca, 1952)
En Juliaca, en la década de 1930, se realizó una hazaña social de repercusión continental, que se llamó Rijcharismo. Este movimientoManuel Nuñez Butron fue liderado por el Dr. Manuel Núñez Butrón.
El Dr. Butrón fue un caso extraño de amor al indio; su indiofilia le llevó a generar una revolución social teniendo como armas, únicamente jabones, peines y lápices. Este galeno visionario asombró al mundo con sus propuestas de sanidad y de redención a los herederos de la raza inka, que se mantenían postrados en la insalubridad, el analfabetismo y la pleitomanía.
Logró erradicar enfermedades endémicas implementando sanitarios rurales, puso en funcionamiento hasta 12 escuelas rurales, impulsó el arte y la literatura, dirigió el periódico Runa Soncco, instituyó la Fiesta del Indio, organizó charlas en comunidades y plazas, implementó bibliotecas ambulantes, etc.
Este médico nació el 1 de enero de 1900 en el distrito de Samán, se hizo médico en España, fundó la patria del rijcharismo en Juliaca y aquí falleció un 7 de diciembre de 1952.Luis de Rodrigo
LUIS DE RODRIGO
(Juliaca, 1897; Lima, 1989)
Luis Augusto Rodríguez Ortiz es uno de los poetas más importantes del siglo XX y se hizo popular con el seudónimo de Luis de Rodrigo. Su vida fue una fructífera lección de consagración al cultivo del arte y la literatura. Su excelente trabajo literario se expresó en las letras del Himno a Juliaca, estrenado en 1926, asimismo logró obtener el Premio Sur-peruano de Poesía en Arequipa en 1926, y Premio Nacional de Poesía, con su obra PUNA en 1944.
Luis de Rodrigo fue un poeta de vanguardia, cuyos versos se inspiraban en sus vivencias, su admiración por la naturaleza y en la propia realidad social.  
JORGE RIVERA DEL MAR
Jorge Rivera del Mar(Juliaca, 1897; Lima, 1964)
Jorge Rivera del Mar fue un consagrado músico, artista, periodista, docente y deportista. Es considerado como el mejo músico juliaqueño del siglo XX. Sus actividades culturales pueden resumirse así: Perteneció al grupo artístico Bohemia Andina, fue parte de la Filarmónica de Puno, fue un notable compositor y destacó como director musical, propició la constitución del Centro Musical Juliaca en 1927, junto con Luis de Rodrigo organizó el Grupo Cultural Juliaca, dirigió la revistaJuliaca en 1925, es autor de la música del actual Himno a Juliaca y realizó la transposición y rectificado del Himno Nacional de Perú.

DIONISIO TORRES JUÁREZ

(Juliaca, 1914-1984)
Dionisio Torres Juárez fue un notable periodista e historiador local. Desde el periodismo exDionisio Torres Juárezpresó su vocación social y literaria; y no estuvo ausente en casi ninguna publicación de su tiempo. Cuando apareció el periódico “El Progreso” (1 Feb. 1939), él ya figuraba como su fundador, y al año siguiente asumió la Dirección de aquella publicación que honró a Juliaca por más de 30 años.
Su afán por el estudio le permitió transitar con autoridad sobre la historia, la geografía y biografías de la Provincia de San Román, y se ha constituido en el mejor escritor calcetero. Sus obras cumbres, que le abrieron las puertas de la inmortalidad, al lado de “El Progreso”, son: MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE SAN ROMÁN (1963) y GUÍA BIOGRÁFICA DE JULIACA (1972). En estos trabajos están los memorables documentos rescatados de las llamas de la indiferencia, con cuya ausencia ningún estudio histórico, geográfico, biográfico, artístico, literario, institucional, etc. prosperaría.

JOSÉ IGNACIO MIRANDA

(Puno, 1893-1960)
El maestro José Ignacio Miranda vino a Juliaca en 1916 a laborar en el Liceo San Luis Gonzaga. En este colegio particular ejerció la José Ignacio Mirandadocencia hasta 1925 en que cerró sus puertas.
En 1927 el Colegio Particular “San Román” le acogió en sus aulas hasta 1936, en que fue llamado al Centro Escolar de Varones Nº 1121, pero debido a incomprensiones, retornó al Colegio “San Román” para no aceptar otras ofertas hasta su cese.
El maestro Miranda era un apóstol muy entusiasta y de carácter enérgico, fue severo en sus castigos, recto y estricto en la disciplina. Su labor magisterial los combinó con su accionar artístico, pues fue un experto en la ejecución del violín y el piano. También ejerció el periodismo, pero llegó a consagrarse como maestro símbolo de Juliaca. Falleció el 6 de agosto de 1960.

MARIANO E. NÚÑEZ BUTRÓN

Don Mariano E. Núñez fue un notable vecino de Juliaca que luchó fervorosamente para elevar al pueblo de Mariano E. Núñez ButrónJuliaca a una categoría superior. En 1885, años fue designado Gobernador del distrito. En 1893 logró elaborar un proyecto de provincialización de Juliaca; este documento en 1896 fue presentado ante el Poder Legislativo donde se perdió.
En 1906 conjuntamente con el Alcalde Juan G. Cavagnari, lograron convencer al diputado Luis Felipe Luna a enarbolar esta iniciativa, y a partir de aquella fecha el sueño calcetero se coronaría con éxito; pues los reclamos se realizaron desde dos frentes: Desde el Poder Legislativo y desde Juliaca alentado entusiastamente por Mariano E. Núñez.
Haciendo justicia a estos esfuerzos desplegados durante más de 40 años, en 1926 el Supremo Gobierno designó como Primer Subprefecto de la flamante Provincia de San Román a don Mariano E. Núñez.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario