HISTORIA DE LA VIRGEN CANDELARIA
La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones de la Virgen María. La historia de esta imagen está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife pues fue el lugar donde se dice que apareció. La talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Debido a que las Canarias eran escala obligatoria en los viajes a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a ese continente. Entre ellas, la adoración a la Virgen de la Candelaria. Actualmente, la imagen es venerada con especial devoción en las Islas Canarias, donde ostenta el cargo canónico de Patrona General del Archipiélago Canario y en el Perú. También es venerada en lugares con una importante colonia de canarios, donde suele usarse para representar al archipiélago.
En el proceso de evangelización en América, se utilizaron muchas imágenes de santos, ángeles y de la Virgen María para reemplazar a los ídolos naturales existentes. Este proceso, naturalmente, no fue de la noche a la mañana, pues la conversión al cristianismo se impuso por la fuerza e hicieron falta muchas generaciones para ser aceptada casi a ciegas. Digo a "ciegas", porque desde el bautismo nos imponen el cristianismo y crecemos únicamente con esa religión, sin poder elegir cualquier otra. No muy a menudo nos preguntamos el porqué de los rituales religiosos que practicamos, y es que no pueden verse los efectos de la religión en otro lado que no sea en las consecuencias de la forma en la que se utiliza.
Las diferentes advocaciones de la Virgen María, son las más usadas en el proceso de evangelización y, muy a menudo, se utilizaban para crear pueblos bajo su patronado. La Virgen de la Candelaria no es ajena a esta situación, ya que desde las Islas Canarias, hasta el "nuevo mundo", muchos pueblos tomaron su nombre o se declararon bajo su protección. Puno es un caso particular, puesto que esta imagen, al unirse con otrossímbolos paganos, tomó otra forma y significación (pero no muy distantes a la original), identificándola así, en esta región, con la Pachamama o Madre Tierra.
Debemos tener en cuenta que nuestras leyendas sobre el origen tanto de esta como otras imágenes, así como también en otros países o ciudades, son creadas a partir de la interpretación que tuvieron los primeros evangelizados de las mismas, que les fueron contadas por los sacerdotes de esa época. Por esta razón, las explicaciones a menudo se contradicen pero a la vez, tienen un trasfondo similar. En este trabajo citaremos a varios autores y, por ende, muchas más teorías acerca de nuestra patrona, Virgen de la Candelaria. Siendo nuestro fin, el de dar un panorama amplio e imparcial en lo concerniente a su historia.
LA ADVOCACIÓN DE LA CANDELARIA:
En la jurisdicción actual de la región Puno, la Virgen de la Candelaria se entronizó como patrona, primero en un anexo del pueblo Huancané y, después, en la villa de Puno. Vale aclarar que en la segunda mitad del siglo XVIII, se unieron el pueblo de San Juan de Puno y la villa de Nuestra Señora de la concepción y San Carlos, desde entonces, esa confluencia era llamad por lo general como villa de Puno, villa capital o simplemente Puno.
Sobre Huancané contamos con una valiosa información de 1696, suministrada por Juan Quiepo de Llano Y Valdez, obispo de La Paz, quien luego de su peregrinaje por el corregimiento de Paucarcolla de su circunscripción, al rememorar su visita al pueblo de Huancané, escribió: "tiene tres viceparrochias, una, en la estancia de Toquepani; otra...en la estancia de Ynchupalla...; otra, en la estancia de Arcani, distante 9 leguas del pueblo, con la advocación de la Candelaria".
DEVOCIÓN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO:
En el pueblo de San Juan de Puna y en la villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos se inició la devoción hacia la Virgen de la Candelaria con la presencia de imágenes de esta virgen en numerosas viviendas puneñas. En una escritura de 1 de agosto de 1707, por la cual Felipe Valdez concedía una vivienda en alquiler al Marqués de Villa Rica (hijo del acaudalado minero José Salceda que dirigió la rebelión de Laikakota), se consignaba a "dos tabernas doradas con sus imágenes en bulto en el uno de la de un crucifijo y en el otro de una señora de la candelaria"
En otro documento del 29 de febrero de 1752, en una memoria testamental de Catalina Gayoso, se registraba: "Declaro por mis vienes una Caja de la Ymagen de Nra Señora de Copacabana y otra de bulto de la Candelaria sin bestuario"
Años después, los devotos de la Virgen de la Candelaria de la villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos y, sobre todo, del pueblo de San Juan de Puna hicieron que la imagen de la Virgen de la Candelaria se cobijara en el Templo de San Juan; de esta manera, este templo se convertía en Santuario de la Virgen de la Candelaria y, a la vez, la preferencia hacia esta virgen no sólo comenzaba a disputar con la que ostentaba San Juan, sino que lograba mayor predilección en los pobladores del pueblo de San Juan de Puno.
En ese inicio de la entronización de la Virgen de la Candelaria como patrona de Puno, debemos tener presente que no vino por una disposición de los gobernantes, caso de los anteriores patronos (San Juan, Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos), sino que la devoción popular paulatinamente se acrecentaba hasta que finalmente logró imponerse, primero, sobre San Juan y, después, sobre los patronos de la villa, la Inmaculada Concepción y San Carlos.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos53/virgen-candelaria/virgen-candelaria.shtml#ixzz4EosSr6G7
No hay comentarios.:
Publicar un comentario